martes, 6 de diciembre de 2011

Gran Hotel: el papel del figurante

¡Feliz día de fiesta a tod@s!.

Día de relax y MINI-STOP en el mundillo de las azafatas de ferias y congresos.
Vamos a hablar de una de las ramas finales que afectan a nuestra profesión, para mí hay tres: azafata de vuelo, figurante/actor y modelo.
Hoy le toca al turno a la rama al figurante.

¿Qué es un figurante?.

Es aquella persona que actúa como comparsa en obras de teatro, cine y televisión.
Es imposible crear una película, una serie o un programa de televisión sin figurantes.
Para ser figurante no hace falta gran cosa, sólo suerte.
La retribución económica está bastante bien, sobretodo en anuncios, series de televisión y películas. Más baja es la retribución para la realización de público general en concursos.



En las películas pagan más las producciones de nivel internacional que las nacionales, obviamente por el presupuesto que poseen.
Yo he hecho de figurante en películas  y en dos días me he llegado a llevar 175 euros netos , eso sí, trabajar trabajas un rato.
Te levantas muy temprano ( 5-6 de la mañana) , debes caracterizarte, pasar por maquillaje, peluquería y luego empezar a rodar hasta la noche. Conoces a gente, actores famosos y si te lo tomas con calma es divertido, pero no para ganarse la vida sino como extra a tu paga mensual.

Al contrario que ser modelo, para ser figurante no necesitas medidas espectaculares ni ser una Miss España. En las películas por norma general, necesitan un perfil determinado para los papeles, a ver si me explico, si el director de casting necesita una chica rubia para hacer de jovencita nórdica que camina hacia una plaza , realizará un casting con este perfil: película de internacional busca rubias de estilo nórdico de edades comprendidas entre 18-25 años.
Si cumplimos el perfil, seremos invitad@s al casting general, si lo pasamos,  a la prueba de vestuario y si el director del casting da el visto bueno, pues finalmente rodaremos.
También puede existir el casting en masa, pero eso ya es otra cantar , quién quiera que se lo explique que me lo diga.



En el caso de los programas de televisión casi siempre buscan gente con disponibilidad los días que se rueda el programa y edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Entra cualquiera, la mayoría de las veces no hacen ni casting ( ya he colgado varias ofertas estos días en Facebook).

Con respecto a los anuncios ya no me meto, porque está mas bien a nivel de modelación y  es una rama que ya contaré en otro día.

Si queréis ser figurantes,  hay que apuntarse en varias agencias de modelos y productoras audiovisuales de vuestra ciudad.
Una cosita, antes de todo,  tenéis que pedir hora por teléfono o avisar si es posible haceros una inscripción, para que os tengan en cuenta, lo digo porque yo la lié parda un día al ver un anuncio en el periódico que ponía que el horario era en abierto.
Cuando aterricé en la agencia tenían tanto curro que me miraron con cara de pocos amigos, ni me dieron los buenos días, que eso es más falta de educación que otra cosa, pero bueno, al menos aceptaron mi inscripción.

Os abrirán una ficha y os harán las pertinentes fotos para el cribaje inicial ( son las que se enseñan al director del casting, que luego decidirá quién será llamado para el casting definitivo).




La verdad es que yo daría lo que fuera por  trabajar en la figuración de la serie española de Antena 3 Gran Hotel, la considero una de las mejores series que ha habido últimamente , con un reparto de actores jóvenes excepcionales y una Concha Velasco en un papel en el que está realmente espectacular ( no hay que perderse esta noche el capítulo final de esta temporada). ¿Os lo vais a perder?.

Por cierto os dejo un linker de la promoción del casting de Gran Hotel:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110730/cultura/cine/casting-tatuajes-peinados-modernos-20110730.html

Quien esté interesado es castings aconsejo el Facebook de Cultura en Cadena:

http://www.facebook.com/culturaencadenacom?v=wall


Un saludo.

Mar.

No hay comentarios: