lunes, 27 de febrero de 2012

¿Trabajo para una agencia o me hago autónoma?

En estos tiempos de crisis, es habitual leer algunos comentarios en los foros de azafatas diciendo que a veces les sale más rentable trabajar en negro.

¿Trabajar en negro?

Sí, trabajar en negro significa trabajar sin que te den de alta en la Seguridad Social, por lo tanto, no tendrás que declarar en la Renta 2012 (si el trabajo lo realizas este año y llegas al mínimo de ingresos anuales para realizarla) , ya que ambas partes no tienen vínculos legales demostrables.

Por norma general, se trabaja en negro, poniéndose de acuerdo directamente con el cliente de la promoción.
Se fijan los honorarios y los días de trabajo, pero repito, no hay alta en la Seguridad Social (veáse en: http://azafatastierra.blogspot.com/2012/01/vuestra-pregunta-me-han-dado-de-alta-en.html ).




¿Qué es ser autónomo?

Es la forma legal de trabajar. Significa que tú mismo te pagas la seguridad social , los impuestos y realizas los trámites del papeleo.
El pago a las arcas del estado ronda los 300 euros mensuales más o menos , y debes pagarlos tanto si trabajas el mes entero como si sólo trabajas dos días.
Si no os gusta esta opción (es bastante mala), otra cosa que podéis  hacer, es daros de alta sólo los meses que trabajéis con mucha frecuencia.
Es aconsejable trabajar como autónomo cuando se tenga una cartera fija de clientes importantes, en caso contrario se aconseja trabajar a través de una agencia.
http://www.serautonomo.net/

Cuando trabajas para una agencia:

-Ellos establecen los honorarios con el cliente.
-Te dan de alta en la Seguridad Social.
-Te ahorran todos los quebraderos de cabeza de las relaciones comerciales y los papeleos.

Un saludo y feliz día.

Mar.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mar, creo que trabajar "en negro" como tú dices, no deberías ni plantearlo como opción... Es más ni deberías dedicarle ni una sola línea en tú blog.

Trabajo en una agencia y gracias a tod@s los que deciden o aceptan trabajar "en negro" mi puesto de trabajo y el colegio de mis hijas corren peligro.

Mar dijo...

Hola Anónimo!

En ningún momento estoy a favor de que la gente trabaje en negro, porque yo soy la primera que cada mes tengo una retención en la nómina del 21% y lógicamente quiero que todo el mundo pague los impuestos que les corresponden.

De hecho el título hace referencia a trabajar para una agencia o como autónoma legal.

El primero párrafo sólo se puso para explicar los diversos comentarios que se han realizado en un foro de azafatas muy conocido y que se pidió asesoramiento al respecto.
Creo que ha quedado clara mi postura al final del post.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo ahora me encuentro en otra tesitura. La agencia para la que trabajaba ha decidido cerrar, por lo que los clientes habituales están contactando con las azafatas con las que más trabajaban para ver como pueden volver a contratarnos.
El problema viene del hecho de que son trabajos puntuales, y darse de alta como autónomo para ganar 90 euros por un día de trabajo, teniendo en cuenta que ese mes puede que no vuelvas a trabajar con esa empresa, es bastante absurdo. Así que me han comentado que una opción es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, pero sin darse de alta como autónomo. No sé, creo que todo hay que mirarlo con lupa antes de mover ficha, no quiero trabajar en negro, pero pasarle los clientes a otra agencia con la cual ni siquiera tengo confianza tampoco es plato de mi gusto.

Mar dijo...

Buenas tardes Anónimo,

Francamente, lo más cómodo para el cliente es que te hagas autónoma. También es verdad que si el cliente no te va a contratar durante todo el mes o durante al menos 15 días, no te sale rentable.

El alta de autónomo a día de hoy te sale por 256 euros al mes como mínimo ( el gobierno quiere implantar la tarifa plana de 50 euros, pero son en casos muy determinados y no creo que cumplas los criterios).

¿Contratarte el cliente?.
Lo puede hacer pero ya no le sale rentable. Por eso contratan a las agencias de azafatas. Así se ahorran tiempo, quebraderos de cabeza, pagos de asesoría + seguridad social + impuestos + tu sueldo.

Soluciones:

-Autónoma si tienes una cartera amplia de clientes y trabajo continuo.

-En caso contrario, el IAE como bien has dicho, siempre que no superes la cantidad de 3.000 euros brutos (cuidado!!) al año. Una vez superados ya tienes el lío montado. Te aconsejo que en caso de hacer esto último te apoyes mediante una asesoría fiscal y laboral.

Hacienda no bromea con estos temas y como te despistes por cualquier tontería, inspección y multas de órdago (se excusan que lo hacen para evitar el fraude fiscal).

Así va este país.

Mucha suerte.

Saludos,

Mar.