jueves, 10 de mayo de 2012

Entrevista grupal...

Una de las cosas que menos me gustan a la hora de hacer entrevistas son las que se realizan en grupo, mas conocidas como las entrevistas grupales.
Quizás sea porque no esté acostumbrada, y estoy más familiarizada con la entrevista individual.
Ya que, en una entrevista individual, estás frente a frente con el entrevistador, y si la interacción se llega a tensar, es mucho mejor de llevar si ya estás habituada (al menos para mí, ya que los libros dicen que la entrevista grupal, es la ideal para "romper el hielo", teoría, teoría y más teoría, serán para ell@s, yo pienso lo contrario, un error, adiós trabajo).

Personalmente ( no soy psicóloga, ni profesional de RR.HH.) considero que en estas entrevistas, a parte de encontrarte con un entrevistador que no conoces, también te encuentras con tus rivales o tus futuras compañeras, que por norma general, no has visto en tu vida.






Todos sabemos, que la primera impresión es la que cuenta, por lo que ya nada más llegar, nos hacemos una percepción de las personas que tenemos delante, que muchas veces, no es acorde con la realidad, por lo que se puede condicionar al error.

Lo mejor llega, cuando empieza la entrevista , y cada un@ intenta dar lo mejor de sí mism@.
Se suelen hacer baterías de preguntas abiertas, para ir contestando un@ por un@ en orden o con carácter alterno mediante nombramiento por parte del entrevistador.
El entrevistador también puede pedirte que expliques una situación delante de tus compañer@s, ya sea una venta, una situación comprometida que te pase, etc... para que el resto te debata sobre qué cosas cambiarían o para que te digan con ganas lo mal que lo has hecho.
Imagino que estas entrevistas hoy en día, estarán muy de moda por la cantidad de candidatos que hay para única oferta de trabajo.
¿Qué pensáis de la entrevista grupal?.

Un saludo.

Mar.

4 comentarios:

David dijo...

Hola Mar!
La verdad es que estoy de acuerdo contigo. No me gustan nada este tipo de entrevistas. Las dos veces que he hecho entrevista grupal, las dos que no he obtenido el trabajo. Es complicado porque quieras o no estas un poco condicionado y da un poco de corte y entonces estas muerto.
Un saludo!
http://diariodeunpromotor.blogspot.com.es/

Mar dijo...

¡Hola David!.

Creo que la mayoría de candidatos piensa como nosotros, pero los responsables de recursos humanos...
Por cierto, ¿tienes tu blog en obras?.

Saludos.

David dijo...

No, no esta en obras :S porque lo dices?
He cambiado la plantilla del blog y me estoy dando cuenta de que si intentas entrar o entras normal o te sale un "loading" y no puedes entrar. Simplemente dándole al intro o refrescando la página se soluciona.

Un saludo!! :D

Julia R. (El baúl de Eleanor) dijo...

La verdad, yo también odio este tipo de entrevistas/castings! Hace poco me tocó pasar uno (que además era absurdo pues llevo ya trabajando un año para esa marca) y me sentí ridícula. Prefiero como tú los "cara a cara". Besitos!